jueves, 20 de febrero de 2025

Avances hasta ahora

Esto es lo que he hecho desde que empecé el proyecto el día 9 de febrero de 2025:

  • He tratado de usar las herramientas de bisqwit, pero no hay forma de hacerlas funcionar ni compilar. Además solo valen para la ROM de los Estados Unidos y solo funcionan con una versión específica.
  • He buscado documentación online (Vehek, halkun)
  • He sacado imágenes con Tim2View o TileMolester
  • He sacado la tabla para ver los diálogos, cosa imperativa
  • He aprendido a usar Monkey-Moore o Windhex para búsquedas relativas en la ISO entera
  • He hilado más fino con Winrar y su búsqueda hexadecimal, que nos dirá en qué fichero exacto están los diálogos (ROM.BIN)
  • He encontrado los diccionarios (KOK.BIN)
  • He separado los archivos tipo LZSS
  • He descomprimido los tipo LZSS con sqprtext
  • He aprendido a usar Cartographer (diagrama)
  • He elaborado la gigantesca tabla gracias a Cartographer (la tabla da saltos al llegar a 0xEXFF)
  • He estudiado Excel JAP que nos indica dónde están las tablas de punteros para los diálogos
  • He sacado todos los diálogos con Cartographer
  • He traducido el primer diálogo del juego
  • He usado Atlas para la inserción de textos y recálculo de punteros
  • He encontrado gráficos
  • He encontrado las tablas VFW

Cosas que me quedan por hacer:

  • Editar gráficos que faltan (BTL8X8 y FONT8)
  • Editar los números gordos por los que me pasó escaramuza
  • Sacar con Cartographer todo lo posible (solo falta "OMAKE", pero parece que no lleva punteros)
  • Añadir caracteres españoles a todas las fuentes
  • Crear fuente para el Makou Reactor
  • Modificar entrada de caracteres en JWKBIN.BIN mediante el ASM
  • Sacar códigos de control similares al script de Steam para obtener mejores matches
  • Traducir todos los diálogos con Trados Studio
  • Emulador de ventanas (Makou Reactor) para ver si todo queda bien
  • Pensar qué hacer con los MTE en español (Antconc + S&R masivo por CLI [sed])
  • Testear el juego a fondo
  • VFW para la fuente de 8 x 8, ¿es posible?

Y para finalizar, un vídeo de muestra:


¿Qué os parece?

Saludos


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Green goblin. Soy vortex! Con voluntad y mucho empeño lograrás traducir al 100% uno de los mejores RPGs de la historia!! Despues toca otros!! Un abrazo.

    ResponderEliminar